lunes, 16 de mayo de 2016

Hablamos sobre el HORARIO ESPECIAL



Tal y como expliqué al principio del practicum II, una de las actividades que propusimos para la actuación con el alumno con tdah, fue el desarrollo especial de un HORARIO, que implicase, la realización de diferentes actividades, que le ayudasen en aquellos aspectos esenciales para favorecer el desarrollo personal, educativo y social, garantizando el éxito en su integración en la sociedad.

Antes de describir algunas de las actividades que se están realizado a lo largo de dicho horario escolar, resulta necesario resaltar la importancia que dimos a la organización del alumno con tdah, para intentar no caer en una desorganización que favoreciese la dispersión del niño.

Por tanto, durante las primeras semanas, después de implantar el horario especial, fue necesario tener en cuenta que al alumno con TDAH le cuesta mucho enfrentarse a los cambios, vimos que resultaba necesario anticiparse a éstos. Cada vez que se estaba a punto de cambiar de asignatura, avisábamos al alumno con antelación, por ejemplo "en cinco minutos comenzaremos con las clases de manipulación, así que ves terminando la tarea y prepárate para ir a la clase de PT".

Nuestro horario, combina el horario normal de la clase con algunas sesiones “especiales” para el niño con tdah, de esta manera, se alternan distintas maneras de pensar y trabajar. Por ejemplo, puede empezar el día con una clase de lengua, seguir con manualidades, y a continuación, matemáticas.

Además de informar al alumno con antelación, con la finalidad de organizar al alumno, realizamos un calendario grande que el alumno tiene presente en su aula y en el departamento de orientación.

Por su parte, tal y como hemos comentado, la organización no es el fuerte del alumno con TDAH; éste requiere de mucho entrenamiento para adquirir hábitos de orden y disciplina. Por tanto, la mayoría de los días, el alumno ha realizado clases de técnicas de aprendizaje y atención, al principio o al final del día; de esta forma él aprende técnicas organizacionales esenciales para trabajar mejor.

Los viernes resulta el día mas pesado para el niño, además del cansancio acumulado durante la semana, por tanto, aquí, se le proporciona una hora de orientación personal. Donde el niño nos explica que ha realizado durante la semana y que le ha parecido. Además nos interesamos por sus nuevas inquietudes, intentando adaptar las futuras actuaciones a sus gustos y necesidades.

Es verdad, que el alumno lleva a cabo un horario diferente al de su grupo aula, por tanto en algunas asignaturas no está presente, y resulta necesario recoger apuntes. Teniendo esto en cuenta esto, hemos permitido que el alumno coterapeuta le deje los apuntes que necesite al alumno con tdah. Así, reducimos el estrés de tener que ir buscando los apuntes por parte del alumno con tdah.

Concretamente, en el horario especial se están realizando gran diversidad de actividades, esto se puede llevar a cabo gracias a la implicación de todo el profesorado. Algunas de las actividades especiales son: trabajar la atención con el ordenador y con actividades físicas, trabajar la respiración y relajación, técnicas de estudio y organización, juegos de lógica, juegos manipulativos, habilidades sociales…entre otras.

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