martes, 10 de mayo de 2016

LIMITACIONES RELACIÓN FAMILIA CENTRO.


Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, la participación de la familia es una expresión imprecisa pues abarca todo e incluye desde la formación y educación en casa hasta el compromiso de los padres en las actividades de la escuela. En esta categoría cabe, desde acudir a competencias deportivas, hasta realizar entrevistas padres-profesores y asistir a cursos de formación permanentes de padres.
 A lo largo de estos meses he evindeciado las siguientes limitaciones en la participación e implicación de la familia de Ángel:

 -  La participación se define de modo muy limitado, pues se incluye sólo su asistencia a algunas reuniones formales  y se da muy poca importancia a las reuniones que se establecen en casa entre padres e hijos.

 - Existen bajas expectativas del personal escolar, se asume, por ejemplo, que las familias monoparentales o de bajos ingresos económicos no serán capaces de dar el apoyo y la orientación que requieren sus hijos. 

- Escasa preparación del profesorado para involucrar a los padres en labores que faciliten el aprendizaje académico.

 - Obstáculos laborales dificultan que la familia tenga disponibilidad en los horarios que requiere el personal de la escuela. 

- Algunas actitudes o experiencias negativas pasadas en otros centros conducen a la familia a evitar el contacto con el personal de la escuela.

Hoy en día,  sabemos que los alumnos rinden más cuando padres y profesores comprenden sus expectativas mutuas y se mantienen en contacto para hablar sobre hábitos de aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, interacciones sociales y progreso académico de los niños. Esta comunicación entre la escuela y la familia es más eficaz cuando fluye en ambas direcciones, y las escuelas deberían distinguir entre los esfuerzos que se realizan para informar a los padres y los que se hacen para ofrecerles oportunidades de comunicación (Redding, 2006). 

Desde el departamente de orientación, se insiste en la interacción entre el profesorado y la familia del niño, asi como la participación de la misma en las diferentes actividades extraescolares y de formación. 
La verdad es que hablamos de una familia desestructurada que presenta una organización, laboral y personal muy compleja, lo que dificulta la relación entre centro-familia.
Por otra parte se sigue informando al profesorado de la necesidad de implicar a las familias en los estudios, consiguiendo así un trabajo cooperativo y paralelo.

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