TEMA: Debate y valoración sobre las TÉCNICAS CONDUCTUALES llevadas a cabo en el centro con el alumno con tdah con hiperactividad. .
Durante las dos primeras semanas de Mayo, se han valorado todas las actividades que elaboré en el proyecto “TÚ FELICIDAD, MI FELICIDAD” con la finalidad de mejorar aspectos cognitivos, conductuales, afectivos, familiares y sociales, garantizando una mejora de la calidad de vida y una futura incorporación a la sociedad con éxito.
Tal y como he descrito en el blog, muchas de las actividades que se han llevado a cabo han implicado una participación de varios agentes educativos, por tanto para una correcta valoración/evaluación de las mismas, ha sido necesario reunir a los diferentes agentes implicados para debatir y trazar puntos a favor, en contra, conclusiones y posibles modificaciones.
La primera propuesta que valoramos fueron las técnicas utilizadas para mejorar la conducta del alumno, éstas son; Principio de Premack, coste de respuesta, refuerzo positivo y autoinstrucciones.
- Principio de premack: Como ya expliqué, dicha técnica la utilizamos con la finalidad de reducir la conducta indeseada del niño y aumentar la que nosotros deseamos. Durante la puesta en práctica de la misma, la verdad es que ha dado muy buenos resultados. Normalmente hemos utilizado esta técnica cuando el alumno se encontraba en clase con todo el grupo-aula, ya que era cuando mas se acentuaba la desatención y la conducta desafiante y disruptiva. Desde mi punto de vista, esta técnica nos ha funcionado tan bien, porque nos preocupamos en conocer los gustos, motivaciones e intereses del niño, lo que nos ha permitido en cierto caso “negociar con él”. Por ejemplo, para mejorar el trabajo en equipo (conducta indeseada del niño) utilizábamos el juego en educación física, el futbolín y la bicicleta (conducta deseada del alumno).Aquí, aprovechábamos la motivación y la ilusión que le genera este tipo de activdades para trabajar el autocontrol y la frustración.
Durante la valoración de la técnica, todos los agentes tenían una opinión parecida y coincidían en que se debía mantener durante el resto de curso y probablemente para el próximo curso también ya que daba buenos resultados.
- Coste de respuesta: con esta técnica pretendemos reducir o eliminar ciertas conductas. Dependiendo de la conduca del niño, éste podía disfrutar de ciertos privilegios que le habíamos prometido o no. Privilegios como, actividades manipulativas, juegos motores, alumno guía…
Esta técnica ya empecé a utilizarla durante la realiazción del Practicum I y la verdad que desde un primer momento, nos funcionó correctamente. Hay que tener en cuenta que los privilegios hay que estar continuamente modificándolos para que el alumno no los aburra y pierda esa motivación que le ayuda a modificar la conducta.
Durante la valoración de dicha técnica todos los agentes coincidieron en la necesidad de dar continuidad durante todo el curso. Desde el departamento de orientación, solicitamos una mayor coordinación por parte de todo el profesorado, ya que para poder llevar a cabo una adecuada técnica de coste de respuesta, todos deben trabajar paralelamente, sino esta técnica pierde toda su fuerza. Para ello, la propuesta de mejora que se planteó fue, la realización de reuniones quincenales entre los agentes implicados, donde compartan sus experiencias y se pueda llevar un trabajo de equipo de calidad.
- Refuerzo positivo: Tiene lugar cuando una respuesta va seguida de una recompensa o cualquier otro evento positivo, y aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a ocurrir. Para ello, el alumno cuenta con una hoja de registro, donde cada profesor valora si su comportamiento ha sido bueno, normal o no tan bueno. Si al finalizar la semana el alumno presenta una hoja con buenas valoraciones en las diferentres clases, éste acude al despacho de orientación y jugamos a juegos de atención que le gustan mucho. (juegos de cubos, de palillos, juegos de dardos, juegos de bolos…)
Desde mi punto de vista, esta técnica no ha funcionado tan bien como esperábamos. Pienso que para este alumno, esperar una semana para recibir un refuerzo positivo, es demasiado, ya que a lo largo de la semana pude observar como en muchas ocasiones ni se acordaba del refuerzo positivo, ni de la hoja de resgistro. Como propuesta de mejora, se decidió realizar el refuerzo positivo miércoles y viernes, y además la hoja de registro no la llevaría el alumno, si no que estaría colgada en un panel en clase para que le resultase visual al alumno, ayudándole a recordar.
- Autoinstrucciones: Como sabemos, las autoverbalizaciones o autoinstrucciones son un sistema de “hablarse a sí mismo” para darse unas pautas-guía que le ayuden a resolver las tareas de forma autónoma, sin que haya que ir diciéndole cada uno de los pasos y favoreciendo así la interiorización de los procesos mentales.
Para mí, ha sido la técnica que menos hemos sabido aprovechar, no he visto ningún tipo de resultado. Pienso que cuando le presentamos las técnica al niño, no lo hicimos correctamente ya que empezamos a trabajar las instrucciones con actividades tradicionales que para nada llamaban la atención del niño. Por tanto la propuesta de mejora que presenté fue la de modificar "el tipo de tarea" para empezar a entrenar las autoinstrucciones, apostando por ejercicios novedosos, diferentes, motivadores y sencillos, que luego pueda asociarse con tareas escolares como cálculo aritmético (operaciones), redacción, resolver un problema, hacer un ejercicio de lengua o de conocimiento del medio, hacer un mapa, copiar un texto, escuchar una explicación, dibujar, planificar una actividad plástica…
Durante mi reflexión explique al profesorado que a veces, a los adultos, nos cuesta mucho verbalizar las instrucciones, desmenuzarlas correctamente para adaptarlas al nivel de competencia del niño. Lo mejor es partir de su realidad, observar en qué pasos se pierde, en cuáles tiene dificultad, dónde abandona, en qué momento deja de pensar… para así regularlo realmente y que pueda servirnos. (No se trata de valorar sólo el resultado, sino que hay que entenar a cada niño según sus características y su forma de pensar).
- Granell, E. (1982). Aplicación de técnicas de modificación de conducta. Trillas, México.
- Ministerio de Educación y Ciencia (1992). Orientación y Tutoría. Educación Secundaria.
Madrid. Secretaría de Estado de Educación.
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