martes, 24 de mayo de 2016

VALORACIÓN HORARIO ESPECIAL



VALORACIÓN HORARIO ESPECIAL.

La verdad que el inicio de curso fue bastante duro, el alumno era incapaz de trabajar en clase sin estar interrumpiendo constantemente a los profesores y alumnos, además muchos de los contenidos que se trabajaban en el aula no eran los adecuados al nivel del niño con tdah con hiperactividad. Dadas las circunstancias y observando las carencias que presentaba en áreas como la organización espacio-temporal, atención, concentración, impulsividad, hiperactividad y en habilidades sociales, decidimos elaborar un horario que se adaptase a la realidad del alumno con la finalidad de mejorar sobretodo los aspectos anteriormente mencionados.

El horario especial combinaba sesiones con su grupo-aula y sesiones con diferentes agentes educativos que realizan un trabajo individual con el niño o en grupos reducidos.

La verdad que el horario ha dado buenos resultados, porque además de mejorar notablemente en áreas como la atención, concentración e impulsividad, servía para dar descanso al grupo-aula, permitiendo realizar un pequeño descanso tanto a los compañeros y profesores como al alumno con tdah y al alumno coterapeuta. A lo largo de estos meses conforme el alumno mejoraba su trabajo en su grupo-clase, le íbamos incorporando cada vez más a su aula con todos sus compañeros. Hay que resaltar que algunas semanas observamos que se producía un retroceso, lo que nos obligaba a trabajar otra vez de manera individual o en pequeño grupo.

Después de la reunión de valoración que realizamos con todos los profesores de todas las asignaturas, llegamos a la conclusión que el alumno individualmente cada vez trabaja mejor, pero en gran grupo aún presenta dificultades. Desde el departamento de orientación, como propuesta de mejora, establecimos la necesidad de adaptar en el grupo-aula, actividades que se adaptasen a TODO el alumnado y no sólo a unos cuanto niños, actividades más motivadoras que implicasen al alumno con tdah y que resultasen atractivas. Todo ello, con la finalidad de trabajar más sesiones en gran grupo, ya que es donde el alumno presenta más dificultades a la hora de concentrarse, atender y controlarse. Desde mi punto de vista, estrategias que provienen del aprendizaje cooperativo, ayudarían mucho a la adecuado inclusión del alumno en el grupo-aula, además de suponer un buen trabajo de sus habilidades sociales.

- Barkley, A.R. (2002). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós.

- Miranda, A., Amado, L y Jarque, S. (2001). Trastornos por déficit de atención con hiperactividad: Una guía práctica. Málaga: Aljibe

- Miranda A, Soriano M, Presentación M.J., Gargallo B. "Intervención psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad". Rev Neurol Clínic 2000; 1: 203-216

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