lunes, 23 de mayo de 2016

VALORACIÓN PROGRAMA TRABAJOS SOCIALES



TEMA: VALORACIÓN ACTIVIDAD “PROGRAMA DE TRABAJOS SOCIALES”

Desde mi punto de vista, ahora voy a hablaros de una de las mejores actividades que se ha realizado a lo largo de todas las prácticas, tanto del PRACTICUM I como del PRACTICUM II. Este programa nació fruto de la necesidad de intentar encontrar una solución a las expulsiones que durante los primeros meses del curso había acumulado el alumno con tdah con hiperactividad debido a su conducta desafiante y disruptiva. 

Al principio parecía que la expulsión del centro era la decisión acertada, pero después de la segunda expulsión, observamos que no estaba haciendo ningún favor al alumno, ya que éste se estaba acostumbrando y además desde casa no había ningún tipo de respuesta por parte de la familia, lo que reforzaba que el alumno prefiriese estar expulsado a acudir al centro.

Empecé a reflexionar y pensar y le propuse a la orientadora del centro la elaboración de un programa de trabajos sociales, donde el alumno con tdah con hiperactividad cuando cometiese algún tipo de infracción debido a su conducta disruptiva y desafiante, tendría que realizar algún tipo de trabajo social en el centro sustituyendo así a las expulsiones. Los trabajos que se plantearon desde el principio fueron limpiar el patio, ayudar a alumnos con problemas físicos a desplazarse por el centro, ayudar al conserje en sus tareas diarias, ayudar a profesores, ayudar en el módulo de jardinería, ayudar a los alumnos que acaban de llegar al centro…

A lo largo de estos dos meses el alumno ha tenido que llevar a cabo el programa de trabajos sociales en dos ocasiones:

En primer lugar, tal y como comenté ayudó a un alumno de su curso que se había fracturado las muñecas. Desde un primer momento intuí que iba a negarse ya que el asociaba el programa de trabajos sociales a un castigo. Durante los dos primeros días actuó con mucho distanciamiento y con poco tacto, pero después el hecho de ver día a día a su compañero que apenas podía hacer cosas por sí mismo, cambió su actitud y se involucró completamente, realizando un trabajo fantástico, colaborando y ayudando. 

Cuando le comuniqué que ya había terminado su trabajo en el programa de trabajo sociales, incluso me preguntó si podía seguir ayudando a su compañero, y le dije que sin problema. Pienso que el alumno con tdah se sentía tan importante y tan útil que no quería dejar de sentir esas sensaciones.

En cuanto a la segunda actividad que realizó el alumno, consistió en ayudar a un alumno nuevo que acababa de llegar al centro. Concretamente, el niño con tdah tenía que enseñar al nuevo alumno las instalaciones, presentar a los maestros… resultó una actividad muy favorable para trabajar las relaciones sociales del alumno con tdah ya que debía de llevar la iniciativa en las presentaciones y en los diálogos con otros amigos. Además, tal y como comenté el nuevo alumno es Búlgaro lo que lo acerca aún más a Ángel, ya que nuestro alumno con tdah que también es de nacionalidad Búlgara. Los dos se han hecho buenos amigos, y se ayudan mutuamente.

He observado que el compromiso tan grande que ha vuelto a demostrar Ángel en el programa de trabajos sociales tal y como ya hizo en la actividad anterior ha sido el sentirse valioso y útil.

Después de la reunión de valoración se acordó seguir con este programa de trabajos sociales, pero para el próximo curso se cambiará el proceso. Es decir, el alumno participará en el programa sí se lo gana, si demuestra que puede ayudar a la gente, ya que hemos observado que el programa es una fuente de MOTIVACIÓN para el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario