martes, 24 de mayo de 2016

Valoración técnica de RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN.



Valoración sobre la técnica de RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN (TÉCNICA DE RELAJACIÓN KOEEPPEN)


Antes de llevar a cabo la valoración de la técnica de relajación y respiración, es importante resaltar que debe quedar claro que el niño tdah con hiperactividad tiene dificultades para regular su estado de activación. Por eso es bueno recordar que: "No es tanto que no quieran autocontrolarse sino que tienen dificultades para hacerlo". Una vez activados (descargas hormonales conjuntamente con emociones intensas de frustración) tienen que efectuar alguna acción (rabietas, huida, agresión, lanzamiento objetos, etc.). 

Además, la impulsividad que tiene el niño, es la causa del comportamiento inadecuado, la precipitación de la respuesta hace que no entren en marcha los mecanismos de reflexión que seleccionarían una respuesta más adecuada y menos precipitada.


Por tanto, es necesario saber que la impulsividad como deficiencia mediacional (Meichenbaum, 1977) se considera como consecuencia de una debilitada habilidad del lenguaje para guiar, controlar o gobernar la conducta. En los niños con TDAH existe un déficit en la adquisición del lenguaje interno como mediador de la conducta, existiendo diferentes niveles de deficiencias en este discurso privado de auto-guía: deficiencia de mediación (no hay habla interna o no es auto-guía), deficiencia de producción (sí utilizan autoinstrucciones de autoguía pero fracasan a la hora de ponerlas en práctica en las situaciones apropiadas), deficiencia de autocontrol (sí utilizan autoinstrucciones de autoguía, las ponen en práctica en las situaciones apropiadas, pero son insuficientes para controlar la conducta). Después de lo dicho, podemos establecer una gran relación entre la relajación y respiración y las autoinstrucciones. 

Teniendo en cuenta lo dicho, nosotros empezamos hace unos meses a trabajar la relajación y respiración en las clases de Educación Física y Música con todo el grupo-clase y en las clases de orientación de manera más individual. 

Más concretamente, tal y como expliqué, en la primera sesión de relajación decidimos llevarla a cabo de manera grupal con todo el grupo-clase y la verdad que le costó muchísimo al alumno con tdah con hiperactividad, seguir con cierta “normalidad” la sesión de relajación sin molestar e interrumpir al profesor y a sus compañeros. Después de observar esta sesión, la orientadora del centro y yo, decidimos trabajar la relajación y respiración de manera individual en el gimnasio, la verdad es que salió perfecta, ya que prácticamente nada llamaba la atención del niño, además nosotros continuamente lo guiábamos a partir de autoinstrucciones que el mismo repetía.

En coclusión, nos hemos encontrado con el problema que cada vez que hemos trabajado de manera individual el alumno ha funcionado muy bien, pero en cambio, cuando se ha trabajado en grupo con el resto de compañeros, el niño ha sido incapaz de autocontrolarse y relajarse. Pienso que el problema viene desde la base, es decir, como no hemos realizado un buen trabajo de autoinstrucciones, el alumno es incapaz de saber reorientarse/guiarse a partir de sus autoinstrucciones, lo que le impide concentrarse y seguir con la sesión correctamente.

Despúes de la reunión de valoración, llegamos a la conclusión que en las próximas semanas, además de reforzar la técnica de autoinstrucciones tal y como expliqué en una entrada anterior, realizaremos la relajación de manera progresiva, es decir, empezaremos a trabajar la relajación en grupos pequeños de 4 alumnos y poco a poco dependiendo de los resultados aumentaremos el número de niños hasta intentar llegar a una relajación/respiración de todo el grupo-aula. Además formaremos parejas y cada semana una pareja diferente será ña encargada de dirigir un trozo de la sesión de relajación/respiración.


- Banús Llort, B. (2011)"Controlar la impulsividad en niños"

- Seminario Regional de Orientadores de Centros de Secundaria de la región de Murcia. "Estrategias para el profesorado con alumnado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario