lunes, 11 de abril de 2016

ALUMNO COTERAPEUTA


Tal y cómo especifiqué al principio del Practicum II, una de las propuestas previstas era la de que el alumno tdah con hiperactividad, tuviese un alumno coterapeuta. Durante la última semana de febrero y la primera de marzo, estuve observando en la clase de dicho alumno quien podría llevar a cabo el papel de alumno coterapeuta. Para elegir a dicho alumno, tuve en cuenta que éste, tuviese desarrolladas unas habilidades básicas que garantizasen el desempeño de su papel. También busqué que fuese un modelo apropiado: atento, ordenado y que cumpliese las normas y órdenes.
Una vez decidí quién iba a desempeñar dicha función, busqué al niño y le comenté mi propuesta. Hay que tener en cuenta, que no se puede obligar a nadie, es decir debe acceder voluntariamente.

Algunas de las características que tuve en cuenta a la hora de seleccionar al alumno coterapeuta fueron:

- Debe ser admirado o querido por el alumno TDAH.
- Debe ser reflexivo y organizado.
- Durante el proceso no debe manifestar ansiedad por la tarea encomendada.
- Debe compartir mesa con el alumno en cuestión.

Además, durante todo el proceso he insistido en que su papel consiste en apoyar y orientar, no en solucionar. Por su parte, he controlado todo el tiempo que aunque tuviese todas estas funciones, no debía olvidar su propio trabajo.

En resumen, esta propuesta, ha supuesto una ventaja para las tres partes involucradas, profesor, alumno con tdah y alumno coterapeuta. Cuando el alumno TDAH se ha perdido, ha podido mirar o consultar a su compañero y ubicarse otra vez en el tema, además el alumno coterapeuta, ha colaborado como guía del alumno, especialmente en el aspecto agenda.

Todo esto, ha permitido al profesor controlar indirectamente más conductas en el aula, tener otra opinión de lo sucedido cuando él no ha estado presente, ha permitido crear cierto distanciamiento entre el alumno TDAH y el profesor en momentos en los que este distanciamiento es un requisito para la extinción del refuerzo. Además, ha servido al alumno coterapeuta afianzar sus conocimientos, ser solidario, y ayudar al alumno TDAH a ser mejor aceptado en el grupo. En definitiva, una bonita y fructífera actividad práctica.






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