viernes, 22 de abril de 2016

EVALUACIÓN WISC-IV


Nombre y apellidos: (X)
Edad cronológica: 14 años
Examinador/a: JOSHUA BELLOT SARRIÓN
Fecha de aplicación: 12/3/2016
Fecha del informe: 20/4/2016
Informe realizado para actualizar expediente del alumno.

El WISC-IV es una una excelente prueba para la exploración de las capacidades cognoscitivas, el mismo, se divide en cuatro áreas globales o índices: Comprensión verbal (CV) que mide la aptitud verbal, Razonamiento perceptivo (RP) que imlica manipulación de materiales físicos o estímulos visuales para resolver problemas de forma no verbal, Memoria de trabajo (MT), que mide la capacidad de memoria a corto plazo, y velocidad de procesamiento (VP) que evalúa la eficiencia en el proceso cognitivo.
Resumen de los resultados cognitivos: WISC-IV

Índice/test
CI/Pe
Percentil
Categoría descriptiva

Comprensió Verbal

Semejanzas
Vocabulario
Comprensión
Adivinanzas

Razonamiento perceptivo

Cubos
Conceptos
Matrices
Fig. Incompletas

Memoria de trabajo

Dígitos
Letras y números

Velocidad de procesamiento

Claves
Búsqueda de símbolos

78

5
4
9
8

74

3
9
5
5

85

4
11

102

14
6

7






4






15




55

Promedio inferior/Punto débil normativo.




Promedio bajo/ Punto débil normativo.






Promedio Normal-bajo. Dentro de límites.




Promedio medio. Dentro de límites

(X) ha obtenido un valor global CIT de 77, que le sitúa en el percentil 6 y clasifica este resultado en la categoría Promedio bajo. Sin embargo, esta estimación de su aptitud intelectual general en el WISC-IV no se puede interpretar con una única puntuación global y se debería descartar su valor, porque hay mucha variabilidad entre la mayoría de índices que conforman este valor global y sugiere que la inteligencia de (X), se puede apreciar mejor atendiendo a los resultados de los índices por separado. Para ello se ha calculado el ICG dando como resultado un valor un poco inferior, concretamente 74.

El índice de Comprensión verbal (CV) es una medida de la inteligencia cristalizada y señala la aptitud de Ángel para razonar con datos de información previamente aprendida. Esta capacidad de las personas se desarrolla por medio de las oportunidades educativas formales e informales y de las experiencias personales, y depende mucho del grado en que uno esté en contacto con la cultura que nos rodea. Por tanto, expresa habilidades de formación de conceptos verbales, expresión de relaciones entre conceptos, riqueza y precisión en la definición de vocablos, comprensión social, juicio práctico, conocimientos adquiridos y agilidad e intuición verbal. Hemos trabajado cuatro pruebas: Semejanzas (S) analiza la capacidad de abstraer y generalizar a partir de dos conceptos dados; Vocabulario (V) analiza el conocimiento léxico, la precisión conceptual y la capacidad expresiva verbal; Comprensión (C) mide razonamiento y juicio social frente a la solución de problemas cotidianos; y Adivinanzas (Ad) mide las habilidades para integrar información, generar conceptos alternativos y condensar información. La última prueba es optativa para la obtención del índice. Concretamente, (X) ha obtenido un valor de 78, que se sitúa en el percentil 7 y se clasifica como promedio inferior/Punto débil normativo. Su razonamiento fluido es bajo (semejanzas y vocabulario) lo que quiere decir, que tiene problemas para afrontar tareas nuevas que no puede realizar automáticamente. Esas tareas son las de formar y reconocer conceptos, reconocer relaciones entre patrones, realizar inferencias, así como resolver problemas. Por su parte, en comprensión y adivinanzas la puntuación es más alta.

El índice de RP (Razonamiento perceptivo) es una medida de procesamiento visual (Gf)  y de razonamiento fluido (Gv), representan la aptitud de (X) para analizar y sintetizar estímulos visuales y para razonar con ellos. Esta capacidad ha sido evaluada a partir de cuatro pruebas: Cubos (CC) mide habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial a tiempo controlado, recreando una serie de modelos de construcciones con unos cubos de colores. La aptitud bàsica medida por los cubos es el procesamiento visual (no verbal) y ha salido muy baja, lo que significa que (X) NO tiene una buena capacidad para percibir y manipular rápidamente patrones visuales, o para mantener la orientación propia con respecto a los objetos del espacio. En Conceptos (Co) se mide la formación de conceptos y categorías a partir de material visual, aquí Ángel ha obtenido una puntuación mayor. Por su parte, en Matrices (M)  se analiza razonamiento por analogías visuales e implica integración de información visual, aquí Ángel ha obtenido una puntuación baja, lo que sigue reforzando la idea anteriormente mencionado, los problemas que tiene en las operaciones mentales cuando se enfrenta a una tarea nueva que no puede realizar de manera automàtica. Por último en la prueba Figuras incompletas (FI), prueba optativa, donde se analiza las capacidades de reconocimiento y organización perceptiva a tiempo controlado el niño ha obtenido una mayor puntuación. Concretamente, en este índice ha obtenido una puntuación de 74 lo que lo sitúa en el percentil 4 y se clasifica como promedio bajo/punto débil formativo.

El índice MT (Memoria de trabajo), analiza la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con esta información, transformarla y generar nueva información. Este índice consta de dos pruebas: Dígitos (D) analiza memoria inmediata y memoria de trabajo, indicando habilidades de secuenciación, panificación, alerta y flexibilidad cognitiva. Aquí se requiere repetir una secuencia  de números en el mismo orden en que los ha leído el examinador y también una secuencia inversa. Por su parte en la prueba Letras y Números (LN) se analiza la capacidad de retener y combinar dos tipos de información, organizarla y elaborar un conjunto organizado según consignas. Concretamente, había que escuchar una secuencia de números y letras y recordar, primero los números en orden creciente y, luego, las letras en orden alfabético. (X) ha obtenido un MT de 85, que supone un percentil 15 y se clasifica como Promedio Normal-bajo dentro de límites. Su memoria a corto plazo es mucho mejor que su memoria a largo plazo.

El índice VP (velocidad de procesamiento) mide la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia. Hemos trabajado d  a partir de tres pruebas: Claves (CL) y Búsqueda de Símbolos (BS) que miden habilidades de rapidez asociativa, aprendizaje, percepción visual, coordinación viso-manual, atención, motivación y resistencia frente a tareas repetitivas. Aquí Ángel ha obtenido una puntuación de 102, con un percentil de 55, clasificándose como promedio medio dentro de límites.



ASPECTOS ESCOLARES A TENER EN CUENTA

- Falta de autonomía en el trabajo académico.

- Falta de autocontrol ante cualquier problema social.

-Tiene problemas de inatención, ya que le cuesta mucho concentrarse en una clase, película, actividad... se distrae con facilidad provocando que no acabe las tareas y se desmotive.

-No quiere realizar actividades de esfuerzos mentales prolongados.

- Tiene dificultad para permanecer quieto durante un largo tiempo, dando golpecitos, hablando, tocando materiales de compañeros, silbando...

- Continuamente está intentando llamar la atención, dando voces, insultando, diciendo palabrotas.

- Es muy impaciente.

- En las relaciones personales en ocasiones muestra falta de empatía, de asertividad, presentando dificultad en la comunicación verbal y no verbal.

- Presenta dificultades a la hora de gestionar el tiempo para realizar tareas y el espacio para organizar todo su material.

- Genera constantes conflictos y enfrentamientos con familiares, profesores y compañeros. Le cuesta manejar la rabia y tiene baja tolerancia a la frustración.

- Le gusta mucho la educación física y todas aquellas actividades que supongan una actividad física.

ESTRATEGIAS A SEGUIR DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS:
PARA MEJORAR LA ATENCIÓN.


- Crear rutinas que posibiliten una mejor organización de las sesiones y que permitan al alumnado anticipar lo que viene a continuación.

- Estructurar las sesiones de forma que resulten dinámicas y motivadoras. Utilizar diferentes formas de presentación del contenido, libro, fichas, soporte informático, investigación en grupos, búsqueda activa en parejas o individualmente.

- Reducir el tiempo dedicado a las explicaciones verbales, buscando una mayor implicación del alumnado, favoreciendo así una mayor participación.

- Explicar con detalle, de forma individual si es necesario, los procedimientos de resolución de las actividades o tareas que se plantean.

- Estimularle para que cree su propio sistema para recordar los procesos más habituales de la vida escolar: preparar la mochila, hacer la tarea, entregar un trabajo, etc.

- Posibilitar encuentros individuales previos y posteriores a la sesión.

- Transmitir conocimientos por medio de la asociación y las vivencias, partiendo de conocimientos previos y acercando los contenidos o su presentación a los intereses del alumnado.

- Fomentar la realización de ejercicios prácticos.

- Descubrir junto con el alumno o alumna sus potenciales, para ayudarle a sentirse mejor y posibilitar su desarrollo personal.

- Fomentar la buena conducta y la utilización del elogio, buscando y resaltando el éxito tanto como sea posible.

- Ofrecer algún tipo de incentivo que ayude al alumno o alumna a interesarse por conseguir una meta, partiendo de una búsqueda previa de sus intereses.

PARA FACILITAR EL RAZONAMIENTO.

- Explicar previamente el vocabulario que puede ser nuevo o desconocido.

- Enseñar y aplicar de forma práctica técnicas de estudio en el día a día del aula: realizar esquemas, incentivar el subrayado, etc.

- Teniendo en cuenta as motivaciones, resultará motivador utilizar juegos de palabras, crucigramas o sopas de letras son también una herramienta lúdica básica para alcanzar el objetivo de desarrollar el razonamiento verbal y la comprensión. Estas actividades, realizadas de forma habitual, reportan muchos beneficios al estudiante. Por una parte, favorecen la adquisición del vocabulario, les ayuda a organizarlo en torno a categorías y refuerzan su proceso cognitivo. También favorecen la fluidez de la expresión oral y el desarrollo de la memoria, además de servir para progresar en competencias del lenguaje tan importantes como la escritura, la ortografía o la redacción.

- Estimular las habilidades de pensamiento lógico (qué va a pasar luego y por qué) tanto en las tareas escolares como en las actividades rutinarias.

- Trabajar la comprensión y razonamiento lógico a partir de dramatizaciones y juegos de expresión corporal.

- Demostrar el proceso de razonamiento deductivo con varios ejemplos de cómo se puede aplicar una regla en diversas situaciones.

PARA MEJORAR EL ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN.
- Trabajar a partir de asociaciones. Dibujos /conceptos.

- Ángel debe sentirse el agente activo de su aprendizaje, intentando en ocasiones explicar a sus compañeros y profesores los conceptos trabajados.

- Utilizar materiales manipulativos para trabajar conceptos abstractos.

- Presentar palabras clave para facilitar el aprendizaje y su recuperación.

- Proporcionar apoyos y guías visuales (Gráficos, murales, carteles)

- No emplear palabras poco familiares ni argumentos sin sentido ni lógica para el niño


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