martes, 5 de abril de 2016

FINALIZAMOS EL WISC-IV

Después de unas vacaciones, vuelvo a escribir y a poner al día mi blog. Antes de finalizar el mes de Marzo, conseguí terminar de pasar el WISC-IV al alumno con hiperactividad y conducta desafiante.
En la última entrada, expliqué hasta la prueba número 4 "CONCEPTOS", hoy explicaré el resto de pruebas que he trabajado con el alumno en cuestión.

Concretamente, la prueba número 5 "CLAVES", que mide esencialmente la velocidad de procesamiento, la percepción visual y la coordinación visomanual, la memoria a corto plazo, la capacidad de aprendizaje y la flexibilidad cognitiva.
La tarea que se presenta al niño, consiste en escribir unos símbolos (cruz, paréntesis, etc.) debajo de unos números, siguiendo un modelo dado. Todo ello en un tiempo cronometrado de 2 minutos como máximo.Lo que se pide al sujeto es que trabaje lo más rápido que pueda pero sin equivocarse, y si lo hace, no pararse a borrar, sino continuar.
En esta prueba el alumno no tuvo muchas dificultades, desde el primer momento estableció una buena relación entre los números y el modelo dado, tanto es así que no cometió ningún error. Hizo un muy buen trabajo aunque no finalizó la prueba dentro del tiempo establecido.

PoR su parte, en la prueba número 6, titulada "VOCABULARIO" se mide esencialmente el nivel de formación de conceptos y el conocimiento de las palabras, así como la capacidad de expresar y explicar el significado de dichas palabras y conceptos. Lógicamente estas habilidades están relacionadas con otras como el bagaje de conocimientos, la capacidad de aprendizaje y la memoria a largo plazo.
La tarea que se presenta al niño es decir que explique lo mejor que pueda el significado de una serie de conceptos. Un ejemplo similar a los planteados por esta prueba sería: "Explícame qué es una casa". Lo que se pide al sujeto es la explicación precisa de dicho concepto. El centrarse en aspectos básicos (hogar, lugar donde viven unas personas, vivienda, etc.) puntúa más que referirse a aspectos menos importantes o definitorios (está hecha de ladrillos, se cae con un terremoto, etc.).

No es solamente una prueba de comprensión del vocabulario (lo que su nombre podría inducir a pensar), sino también de expresión y dominio verbales. La verdad, es que el niño supo explicar palabras sencillas como paraguas, bicicleta, isla...pero tuvo muchos problemas a la hora de explicar otras palabras un poco más complejas como agotador, fábula, disparate, emigrar...


En la prueba número 7 "LETRAS Y NÚMEROS" se medía esencialmente la memoria auditiva a corto plazo, el manejo de información mental, la formación de secuencias y la imaginación visoespacial. En la prueba, se le dicen al niño una serie de números y letras mezclados y a continuación el niño debe repetirlos, pero diciendo primero los números en orden, de menor a mayor, y después las letras siguiendo el orden del abecedario.
En un principio parecía una prueba muy complicada, ya que requería una gran atención, el alumno consiguió ordenar hasta secuencias que implicaban 4 elementos en total (entre letras y números).


La prueba número 8 "MATRICES" se medía esencialmente la aptitud de razonamiento abstracto.

El niño tenía que completar matrices incompletas. Tras observar una matriz modelo a la que le falta una porción, el alumno debe identificar cuál de las cinco opciones completa la matriz.

Las actividades de esta prueba se refieren a cuatro tareas:

-Completar modelos contínuos y discretos

-Clasificación

-Razonamiento analógico

-Razonamiento serial

Desde mi punto de vista, fue una de las pruebas más dificultosas para el alumno, ya que las matrices podían generar confusión si no tenía muy clara la relación entre las matrices.

Concretamente, en la prueba 9 "COMPRENSIÓN" se mide esencialmente el razonamiento, la comprensión y expresión verbal, la capacidad para evaluar y utilizar la experiencia, el conocimiento de las normas de conducta convencionales, así como la madurez, el juicio social y el sentido común.

El niño debe contestar de manera oral a una serie de preguntas relacionadas con experiencias de la vida cotidiana y con la capacidad de comportarse adecuadamente y de acuerdo con los valores sociales.
La tarea que se presenta al niño es decir que explique lo que el haría en una situación determinada, o por qué alguna situación social es así. Ejemplos similares a los planteados por esta prueba serían: "Qué harías si te perdieras en un centro comercial", o "Por qué deben existir los jueces"
Lo que se pide al alumno, es la explicación razonada de su conducta en esas situaciones o supuestos. En resumen, lo que esta prueba demanda al niño es la comprensión de determinadas situaciones sociales a un nivel adecuado a su edad cronológica.
La verdad, que en esta prueba el alumno me sorprendió mucho, ya que estamos ante un niño desafiante, con una conducta disruptiva, que no acepta las normas... y en algunos elementos del test como fué el caso de "pelear, disculpas y promesas" explicó una posible actuación propia ejemplar, actuación que debería aplicar en su vida cotidiana pero que aún no es capaz de llevar la teoría a la práctica.

La prueba número 10 "BUSQUEDA DE SÍMBOLOS" es la última prueba obligatoria, aquí se mide esencialmente la velocidad de procesamiento, la percepción visual y la coordinación visomanual, la memoria a corto plazo, la capacidad de aprendizaje y la flexibilidad cognitiva.

La tarea que se presenta al niño es la de identificar y decidir si una figuras están o no incluidas en una serie de figuras. Todo ello en un tiempo cronometrado de 2 minutos.
Lo que se pide al alumno es que trabaje lo más rápido que pueda pero sin equivocarse, y si lo hace, no pararse a borrar, sino continuar.
Es una prueba que resultó muy fácil para el niño, no cometió errores pero no finalizó toda la prueba ya que superó los dos minutos.

Haciendo referencia ahora a las pruebas complementarias/optativas realizamos dos:

La prueba de "FIGURAS INCOMPLETAS" Se trata de una prueba de discriminación visual. El niño debía encontrar la parte que falta en un dibujo de una figura humana u objeto. Es esencial para una buena ejecución saber diferenciar los detalles esenciales de los que no lo son. Se requiere concentración, razonamiento, organización y memoria visual. Igualmente implica la memoria a largo plazo dado que el niño debe recuperar la información de la figura completa almacenada en su memoria.

La prueba de "ADIVINANZAS" mide esencialmente comprensión verbal, aptitud de razonamiento general y analógico, abstracción verbal, conocimientos, aptitud para integrar y condensar diversos tipos de información y habilidad para generar conceptos alternativos.
La tarea que tiene que realizar el niño es identificar una serie de conceptos comunes a través de unas pistas o claves que se le presentan.
Un ejemplo de esta tarea es la pista "Tiene un palo muy largo y se usa para limpiar el suelo... ¿Qué es?"

En ambas pruebas el alumno presentó dificultades cuando las figuras y las adivinanzas aumnentaban un poco la complejidad.

Con la realización de estas pruebas finalizamos la realización del WISC-IV y ahora sólo falta evaluar.

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