lunes, 18 de abril de 2016

PRINCIPIO DE PREMACK + COSTE DE RESPUESTA + REFUERZO POSITIVO



Aprovechando las sesiones donde podemos trabajar individualmente y en pequeño grupo con el alumno gracias al horario especial que sigue el niño, además de trabajar la atención tal y como expliqué durante el prácticum I, también utilizamos las tecnicas de principio de premack, coste de respuesta y refuerzo positivo.

PRINCIPIO DE PREMACK: ¿Qué hacemos?

La utilizamos para reducir la conducta indeseada del niño y aumentar la deseada. A modo de ejemplo, los elementos utilizados para la aplicación de la técnica son:
Conducta preferida por el niños (comportamiento no deseado): levantarse de la silla, gritar y llamar la atención. Esta es la conducta que más le gusta realizar a el alumno y por lo tanto la más probable. Este es el comportamiento que se utilizará para “REFORZAR” la conducta menos probable pero deseada por nosotros.
Actividad menos preferida por los niños (comportamiento deseado por nosotros): que el niño esté sentado, trabajando y respetando. Esta es la actividad menos preferida por el alumno, por eso es la que se ha de “REFORZAR” con la actividad preferida por ellos.

Por tanto, cada vez que el alumno logra estar quieto, trabajar y respetar por un periodo de tiempo (actividad menos preferida), contingentemente se les refuerza permitiéndoles llevar a cabo la conducta preferida por ellos, es decir, levantarse, gritar y llamar la atención. Esta forma de proceder ha propiciado que el niño, esté premiado con algo que le gusta hacer, así aumenta cada vez más el tiempo de realización de la conducta que nosotros deseamos establecer y consecuentemente disminuyan el comportamiento indeseado.

Por su parte, también seguimos trabajando con el COSTE DE RESPUESTA. Concretamente, seguimos utilizando las clases de Educación Física y los patios como principales costes ante conducta no deseadas (no trabajar), así como clases extras de juegos cooperativos o deportivos como REFUERZO POSITIVO ante una conducat deseada. (Respetar a los compañeros y maestros)



No hay comentarios:

Publicar un comentario