lunes, 21 de marzo de 2016

CONOCIENDO EL WISC-IV

Estamos en unas fechas importantes, puesto que empiezo a llevar a cabo algunas de las actuaciones que describí en el proyecto que realicé en el prácticum I.

Una de dichas actuaciones es la implantación de un horario especial con el alumno con tdah con hiperactividad. Dicho horario ya lo hemos elaborado y lo describiré y explicaré en la próxima entrada.

Durante esta semana, estamos revisando las necesidades que tiene el alumno, tal y como hicimos durante el semestre anterior. Nos vemos en la obligación de realizar una actualización en cuanto al expediente, con la finalidad de adaptarle al máximo cualquier tipo de actuación que tenemos previstas realizar.

Para ello, he tenido la oportunidad de familiarizarme y conocer el WISC-IV, una excelente prueba para la exploración de las capacidades cognoscitivas del alumno. Además, el cuestionario goza de excelentes propiedades psicométricas, es fácil de aplicar y el material es atractivo para el niño. Se organiza en torno a cuatro grandes índices que representan habilidades intelectuales generales (Comprensión verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognoscitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento).

Por tanto, observamos como este test se basa en un enfoque de inteligencia global, con pruebas que evalúan distintas capacidades y habilidades en las que queda reflejado el nivel de la inteligencia del alumno evaluado, cuyos resultados al final se suman para obtener el coeficiente de inteligencia del niño.

La evaluación del nivel de inteligencia del test de WISC se basa en la capacidad de resolver correctamente, y dentro del tiempo establecido, cada una de las pruebas que se administran, considerando que se es más inteligente cuanto más respuestas correctas se acierte y se requiera menos tiempo para contestarlas; por el contrario, se considera un nivel de inteligencia menor, si no se es capaz de resolver las distintas pruebas en el tiempo requerido, o se hace de forma incorrecta. La resolución del WISC suele durar entre 60 y 90 minutos, en los que el menor debe pasar diez pruebas que evalúan tanto su desempeño en tareas verbales como no verbales.

Durante las próximas sesiones lo realizaremos y describiré detalladamente las pruebas realizadas seguidas de las reflexiones obtenidas.

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