lunes, 21 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN INFORME PROYECTO PRÁCTICUM II

El proyecto que a continuación se detalla, va dirigido a un alumno con TDAH con hiperactividad asociado a impulsividad y conducta disruptiva desafiante. La finalidad del mismo es mejorar aspectos cognitivos, conductuales, afectivos, familiares y sociales, garantizando una mejora de la calidad de vida y una futura incorporación a la sociedad con éxito.

Desde el enfoque multimodal, el programa de atención individualizado, tiene como objetivos: 

- Mejorar y controlar los síntomas asociados al TDAH. 

Atención 

Concentración 

Impulsividad 

Hiperactividad 

- Favorecer el desarrollo de diferentes áreas cognitivas. 

Pensamiento. 

Atención. 

Lenguaje. 

Memoria. 

Flexibilidad cognitiva. 

Razonamiento. 

- Favorecer la adaptación conductual del alumnado. 

Técnicas de modificación de conducta en el aula. 

Técnicas cognitivo-conductuales. 

Manejo del Autocontrol. 

Uso de Autointrucciones 

- Cuidar aspectos emocionales del alumno. 

Autoestima. 

Motivación. 

Expresión emocional 

Gestión emocional de los conflictos 

Manejo de la frustración 

- Mejorar las relaciones familia-centro 

El papel co-terapeuta de las familias. 

Intervención familiar. 

Comunicación familia-centro. 

Modificación de pautas en la dinámica familiar. 

- Adquirir habilidades sociales como factor de adaptación social y escolar. 

Socialización y competencia social. 

Inclusión social. 

Habilidades sociales básicas e instrumentales. 

Resolución de conflictos. 

Asertividad. 


La consecución de los objetivos permitirá al alumno mejorar la calidad de vida y acceder a la sociedad con éxito. 

En el presente programa individualizado no existe una fase dedicada a la evaluación de las necesidades del alumno puesto que ya se realizó dicha evaluación a lo largo del prácticum I, tal y como expliqué en mi blog. Por ello, los objetivos y las intervenciones que se proponen en el presente documento están adaptadas a las necesidades y características del alumno. 

La primera fase del proyecto (febrero-marzo), consistirá en llevar a la práctica todas las actuaciones previstas con el alumnado, con la finalidad de conseguir alcanzar los objetivos anteriormente propuestos. Las actuaciones que se llevarán a cabo entre otras son: 


- Elaboración de un horario especial, donde el alumno combine sesiones con su grupo-clase y sesiones de trabajo individualizado, donde el profesorado pueda trabajar con él la atención, concentración, memoria, razonamiento, flexibilidad cognitiva… a partir de fichas, aplicaciones o programas y juegos propios de Educación Física y Música. 


- Para favorecer la conducta además de seguir utilizando el coste de respuesta y el refuerzo positivo, añadiremos una nueva técnica denominada Principio de premack. 


- Otra estrategia que se pretende llevar a cabo es la implantación de trabajos sociales en el centro, sustituyendo a los castigos o expulsiones de centro.


- Alumno coterapeuta que será un modelo apropiado. Colaborará como guía del alumno, especialmente en el aspecto agenda y organización. A través de este alumno iremos mejorando directamente las habilidades sociales, asertividad, resolución de conflictos… 

- Realizaremos sesiones de Relajación en Música y E.F, favoreciendo la atención y la concentración, mejorando la escucha, la creatividad y aumentando la autoestima.


- Reuniones quincenales entre los diferentes agentes educativos que participan y reuniones con la familia del niño. 

La segunda fase (el mes de abril). Evaluación y modificación si fuese necesario de las todas las actuaciones y agentes educativos que participan, adaptándose a la realidad del niño. 


Por último, la tercera fase (junio) es la EVALUACIÓN FINAL para poder extraer conclusiones y analizar el avance del alumno, a partir de observaciones directas e indirectas, entrevistas, vivencias propias en el aula, resultados de aprendizaje, reuniones con los diferentes agentes educativos…

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