El proyecto que a continuación se detalla, va dirigido a un alumno con TDAH con hiperactividad asociado a impulsividad y conducta disruptiva desafiante. La finalidad del mismo es mejorar aspectos cognitivos, conductuales, afectivos, familiares y sociales, garantizando una mejora de la calidad de vida y una futura incorporación a la sociedad con éxito.
Desde el enfoque multimodal, el programa de atención individualizado, tiene como objetivos:
- Mejorar y controlar los síntomas asociados al TDAH.
Atención
Concentración
Impulsividad
Hiperactividad
- Favorecer el desarrollo de diferentes áreas cognitivas.
Pensamiento.
Atención.
Lenguaje.
Memoria.
Flexibilidad cognitiva.
Razonamiento.
- Favorecer la adaptación conductual del alumnado.
Técnicas de modificación de conducta en el aula.
Técnicas cognitivo-conductuales.
Manejo del Autocontrol.
Uso de Autointrucciones
- Cuidar aspectos emocionales del alumno.
Autoestima.
Motivación.
Expresión emocional
Gestión emocional de los conflictos
Manejo de la frustración
- Mejorar las relaciones familia-centro
El papel co-terapeuta de las familias.
Intervención familiar.
Comunicación familia-centro.
Modificación de pautas en la dinámica familiar.
- Adquirir habilidades sociales como factor de adaptación social y escolar.
Socialización y competencia social.
Inclusión social.
Habilidades sociales básicas e instrumentales.
Resolución de conflictos.
Asertividad.
La consecución de los objetivos permitirá al alumno mejorar la calidad de vida y acceder a la sociedad con éxito.
En el presente programa individualizado no existe una fase dedicada a la evaluación de las necesidades del alumno puesto que ya se realizó dicha evaluación a lo largo del prácticum I, tal y como expliqué en mi blog. Por ello, los objetivos y las intervenciones que se proponen en el presente documento están adaptadas a las necesidades y características del alumno.
La primera fase del proyecto (febrero-marzo), consistirá en llevar a la práctica todas las actuaciones previstas con el alumnado, con la finalidad de conseguir alcanzar los objetivos anteriormente propuestos. Las actuaciones que se llevarán a cabo entre otras son:
- Elaboración de un horario especial, donde el alumno combine sesiones con su grupo-clase y sesiones de trabajo individualizado, donde el profesorado pueda trabajar con él la atención, concentración, memoria, razonamiento, flexibilidad cognitiva… a partir de fichas, aplicaciones o programas y juegos propios de Educación Física y Música.
- Para favorecer la conducta además de seguir utilizando el coste de respuesta y el refuerzo positivo, añadiremos una nueva técnica denominada Principio de premack.
- Otra estrategia que se pretende llevar a cabo es la implantación de trabajos sociales en el centro, sustituyendo a los castigos o expulsiones de centro.
- Alumno coterapeuta que será un modelo apropiado. Colaborará como guía del alumno, especialmente en el aspecto agenda y organización. A través de este alumno iremos mejorando directamente las habilidades sociales, asertividad, resolución de conflictos…
- Realizaremos sesiones de Relajación en Música y E.F, favoreciendo la atención y la concentración, mejorando la escucha, la creatividad y aumentando la autoestima.
- Reuniones quincenales entre los diferentes agentes educativos que participan y reuniones con la familia del niño.
La segunda fase (el mes de abril). Evaluación y modificación si fuese necesario de las todas las actuaciones y agentes educativos que participan, adaptándose a la realidad del niño.
Por último, la tercera fase (junio) es la EVALUACIÓN FINAL para poder extraer conclusiones y analizar el avance del alumno, a partir de observaciones directas e indirectas, entrevistas, vivencias propias en el aula, resultados de aprendizaje, reuniones con los diferentes agentes educativos…
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