lunes, 21 de marzo de 2016

Empezamos con el WISC-IV


He empezado a pasar el WISC-IV al alumno con TDAH con hiperactividad, lo primero que hice es presentar la prueba como algo que resultase motivador al alumno, así mismo visualizamos videos donde diferentes adolescentes realizaban la prueba de "los cubos" y explicaban lo bien que se lo habían pasado. 

Teniendo en cuenta que no disponíamos de mucho tiempo para trabajar debido a la posterior explicación y conversación que habíamos tenido, nos centramos unicamente en la primera prueba, "lLOS CUBOS".


El Test de Cubos del WISC-IV mide esencialmente la percepción visual, la capacidad de establecer relaciones espaciales y la coordinación visomotriz.

El niño dispone de 9 cubos para realizar diversos diseños. Estos cubos tienen colores en sus 6 caras, unas son rojas, otras blancas y otras mitad rojas y mitad blancas.

Al principio se presenta un modelo real que construimos delante del niño y que el debe reproducir. Posteriormente, el niño tendrá que componer diseños que aparecen dibujados en unas láminas, siempre dentro de un tiempo límite. Esta tarea requiere capacidad de visualización espacial, tanto a la hora de percibir los diseños-modelo, como de reproducirlos. Una planificación general de la tarea produce mejor resultado que una actividad de tanteo y ensayo-error.


Concretamente, el alumno en cuestión empezo realizando figuras que únicamente requerían la implicación de 4 cubos, la verdad que la representó la mayoría de ellas con poca dificultad. Cuando tuvo que representar figuras donde era necesario la implicación de los nueve cubos, se bloqueó y fué incapaz de representar las figuras.

Por otra parte, como observé que le gustó y motivó la prueba de los cubos, he decidido que a lo largo de las prácticas trabajaremos con los cubos para hacer que el niño se interese y practique estas habilidades que he explicado anteriormente, a partir de diferentes actividades, entre otras:  

- Inventar diseños propios para representar. 

- Realizar dictados de diseños: el niño deberá seguir las indicaciones que le damos: "primer cubo a la izquierda, rojo; a su derecha, blanco...". Y a la inversa, el niño dictará el diseño para que el adulto lo realice.

- Practicar pruebas de cubos, ya que se parece a juegos del tipo rompecabezas, en los que hay que completar un dibujo o lámina con diferentes cubos que tienen sus caras dibujadas con una porción de la lámina total.


El próximo día continuaré explicando la segunda prueba del test "SEMEJANZAS"...

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