lunes, 21 de marzo de 2016

Seguimos con el WISC-IV

La semana pasada pudimos seguir pasando el WISC-IV, concretamente, la segunda prueba era la de  "SEMEJANZAS", a partir de la misma se mide esencialmente el razonamiento verbal, la formación de conceptos y la capacidad para distinguir entre características esenciales y secundarias.
La tarea que se presenta al niño es decir en qué se parecen dos conceptos. Un ejemplo sería: ¿En qué se parecen un perro y un gato?.
Lo que se pide al niño es centrarse en los aspectos más importantes de estos dos conceptos. El centrarse en aspectos básicos (son animales, animales domésticos, etc.) puntúa más que aspectos menos importantes o definitorios (tiene rabo, tienen cuatro patas, etc.).
El razonamiento exigido es de carácter verbal, es decir, requiere de un uso adecuado del lenguaje, en los aspectos comprensivos, y sobre todo expresivos.
La verdad, que el alumno me sorprendió, ya que de las 18 preguntas que tiene el test ,consiguió establecer dicha relación básica en 8 preguntas, además respondiendo de manera rápida, dejando poco tiempo para reflexionar.


La tercera prueba que le pasé fue la de "DÍGITOS", midiendo así la memoria auditiva a corto plazo, la capacidad de seguir una secuencia y, por lo tanto, la atención y la concentración.
Concretamente, en la prueba existen dos tareas a realizar: dígitos directos e inversos.
Se comienza con dos dígitos y se va aumentando un dígito más hasta que se produzcan dos fallos consecutivos.
En la primera se dicen una serie de dígitos con un intervalo de un segundo entre ellos y el niño debe repetirlos a continuación. Aquí el alumno consiguió memorizar hasta un total de 4 dígitos.
En la parte de dígitos inversos, lo que se le pide al niño es que los repita pero en orden inverso, de atrás hacia adelante. Este apartado resultó más complicado para el alumno y sólo memorizo 3 dígitos.


La cuarta prueba que realizamos se tituló "CONCEPTOS" aquí trabajamos el razonamiento lógico y la formación de categorías. Se trata de un razonamiento no verbal, realizado sobre imágenes.
Se presenta al alumno unas filas de imágenes, consistiendo la tarea en elegir una imagen de cada fila que tengan relación entre sí. Para dar una respuesta correcta el niño debe haber entendido la pertenencia de dichas imágenes a una categoría determinada (por ejemplo, animales, plantas, vehículos, etc.)
La actividad se va complicando ya que aumenta el número de filas (hasta 4) y de imágenes en una misma fila (hasta 5) y las categorías se van haciendo más sutiles (así se pasa de categorías como frutas, a seres vivos en su primera fase de crecimiento)
Este test, además del razonamiento lógico y categorial precisa de una capacidad de reflexión y de autocontrol importante, ya que además de ir emparejando cada uno de las imágenes con las de las otras filas, y por tanto desechando posibilidades, el alumno debe eliminar la impulsividad de dar por buena una respuesta antes de examinar las siguientes.
La prueba resultó más atractiva y exitosa de lo que imaginé en un principio, consiguiendo el alumno responder correctamente a 8 relaciones diferentes y explicandome el por qué de dicha relación. La dificultad apareció cuando empezaron a aumentar las filas y las imágenes, sobretodo cuando tenía que establecer la relación en un total de 12 imágenes.


En conclusión el alumno ha trabajado correctamente, sin despistarse en otras cosas, el único inconveniente que he observado es que algunas preguntas de las diferentes pruebas realizadas las podría haber contestado mejor, pero debido a su impulsividad y poco autocontrol respondía lo primero que le venía a la cabeza.

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