miércoles, 25 de mayo de 2016

REFLEXIÓN FINAL



Para finalizar este blog me gustaría acabar tal y como empecé en el Practicum I, con una cita educativa que me tiene enamorado:


“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” 

Howard G. Hendricksel 

Estoy a punto de cerrar mí blog, y atendiendo a la cita que acabo de escribir, ésta refleja en cierta medida los cimientos de mi proyecto, ya que la verdad es que mis actividades, actuaciones y reflexiones que he realizado a lo largo del proyecto, hubiesen carecido de sentido sino hubiese intentado buscar el lado positivo de las cosas, los intereses, necesidades y motivaciones del alumno y sobretodo su felicidad.

Después de tanto trabajo a lo largo de estos meses, puedo decir que la experiencia ha sido muy gratificante, además de fructífera y motivadora. Me ha hecho aprender y vivenciar totalmente la realidad educativa que hoy en día existe en nuestros centros eduativos (secundaria). Si me tengo que quedar con una reflexión, esta sería la de que los alumnos no son máquinas de aprendizaje, son personas con sentimientos, emociones, necesidades y motivaciones. Cada uno es diferente del otro, como profesionales educativos debemos intentar dar respuesta a estas necesidades y motivaciones de cada uno de ellos, con la finalidad de formar personas felices y no máquinas reprimidas.

Particularmente, después de haber pasado casi todo el curso acompañando al alumno con tdah con hiperactividad, puedo afirmar, que todos los alumnos, tengan las particularidades que tengan, sí quieren aprender, sí quieren mejorar, sí desean avanzar... pero evidentemente entendiéndolos. Durante la realización del prácticum he vivido diferentes etapas en el niño, empezando con un niño que él mismo se pensaba que todo lo hacía mal, que no sabía trabajar, que no servía para nada.... y en las últimas semanas observando un niño que es capaz de ayudar a compàñeros, de cuidar un pequeño huerto (responsabilidad) y de respetar. Su rostro reflejaba felicidad, interés, motivación... se siente útil y válido, su autoestima ha cambiado, y eso se ve reflejado en sus relaciones sociales.

En cuanto a los profesores del institituto sólo tengo palabras de agradecidimiento, ya que desde un principio han respetado y aceptado todas mis propuestas como si de la propia orientadora del centro se tratase. Resaltar también el trato tan bueno que he recibido por parte de la orientadora del Instituto, que me ha ayudado en todo lo que ha hecho falta, me ha aconsejado/orientado y además me ha escuchado, favoreciendo así una interacción que nos ha enriquecido a los dos profesional y personalmente. Por último me gustaría ensalzar la figura del alumno con tdah con hiperactividad, ya que he aprendido de él, lo mejor que le puede pasar a un profesional educativo, desarrollar el sentimiento de empatía, enseñar desde el corazón y buscar la felicidad en todo momento. 


Ahora sólo queda seguir por este camino, y para ello es necesario querer, equivocarse y aprender.


Muchas gracias por vuestra atención, un abrazo grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario