miércoles, 4 de mayo de 2016

Semana cultural: JUEGOS COOPERATIVOS


Durante el pasado mes de Abril, tuvo lugar en el instituto la SEMANA CULTURAL. Esta tuvo una duración de tres días. Antes de desarrollar la semana cultural, nos reunimos todos los agentes educativos del centro para elaborar las diferentes actividades y juegos que se iban a realizar durante la misma.

La propuesta que decidimos llevar desde el departamento de orientación fue, el desarrollo de actividades lúdicas que fomentasen la integración de los alumnos con tdah. De esta forma, desde el claustro, se decidió preparar actividades lúdicas y musicales que reforzasen el tema anteriormente comentado, favoreciendo así una interacción entre alumnos de diferentes edades y con diferentes gustos y motivaciones.

Dicha jornada de actividades lúdicas y musicales se llevo a cabo concretamente el último día de la semana cultura. Los alumnos de 1, 2, 3, y 4 de la ESO fueron divididos en diferentes grupos hetereogéneos, con la finalidad de realizar las diferentes actividades planificadas con alumnos que no se tiene tanto contacto. 

Las actividades fueron:

- EL PARACAÍDAS (juego cooperativo)

- EL REMOLQUE (juego cooperativo) consitía en transportar objetos o personas en grupo a diferentes lugares del patio. Aquí, sin la fuerza y coordinación de todo el grupo es imposible desplazarse ni un metro.

- LA MASCLETA DE GLOBOS (Todos los grupos disponían de un tiempo determinado par hinchar y luego explotar el máximo número de globos posible). La cantidad de globos explotados se suman y se queda registrado para realizarlo el año próximo, observando si se supera o no.

- LA ORQUESTA (desde el departamento de música se practican semanas antes conciertos con los diferentes grupos formados, a última hora del día se toca delante de toda la clase.

Durante toda la maña tuve la oportunidad de acompañar a Ángel y participar con él. La actividad que me fascinó y llamó claramente toda mi atención, fue la del PARACAÍDAS. Se trataba de un juego que implica un trabajo de equipo importantísimo si se desea realizar cualquier tipo de acción. 
Ningún alumno es más importante que otro, todos son iguales y todos tienen el mismo grado de responsabilidad. Durante la hora que duró la actividad, Ángel no insultaba y menospreciaba a nadie, siempre animaba a su manera. Su objetivo, no era fijarse en los errores del compañero y ser él el primero en terminar o realizar la acción, si no que Ángel compartía objetivos comunes que indirectamente, le hacían valorar mucho más a sus compañeros y tener en cuenta su parte de responsabilidad, ya que deseaba hacerlo bien.

Después de esta jornada, pensé que merecería la pena reflexionar sobre todas aquellas actividades, actitudes de los docentes, juegos... que fomentan la competencia intentando desarrollar acciones que fomenten más la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario