lunes, 23 de mayo de 2016

VALORACIÓN PROPUESTA ALUMNO COTERAPEUTA.

TEMA: Valoración propuesta alumno coterapeuta.

Durante la elaboración de dicha propuesta, tuvimos la oportunidad de seleccionar como persona cotutor/a, a profesores y familiares voluntarios del centro y a compañeros del alumno. Debatimos todas las posibilidades y al final nos decantamos por el compañero ALUMNO COTUTOR.

¿Qué nos llevo a tomar esta decisión? LA personalidad del niño. Durante los primeros días vimos que solamente era capaz de abrirse y confiar en gente cercana a él. Además, observamos que mostraba una actitud de rechazo cuando algún adulto intentaba ayudarle, sin escuchar y utilizando una actitud más desafiante.

Tal y como explicamos en una entrada pasada decidimos que el alumno coterapeuta además de ser una persona cercana al alumno, tuviese desarrolladas unas habilidades básicas que garantizasen el desempeño de su papel.
Durante todo el proceso hemos mantenido reuniones semanales con el alumno coterapeuta, con la finalidad de ver si el alumno con tdah estaba avanzando y también para saber si este proceso afectaba personalmente y académicamente al alumno coterapeuta.

Durante las diferentes reuniones que hemos mantenido a lo largo de estos 2 meses ha habido de todo, días donde el alumno coterapeuta nos contaba que se sentía muy a gusto y veía avances en cuanto a organización, atención y conducta del alumno con tdah, y días donde el coterapeuta, mostraba cierto cansancio y agobio, lo que resolvíamos o solucionábamos, congelando durante unos días el papel de alumno coterapeuta.

Durante la reunión, decidimos que durante el último mes de curso no seguiríamos con esta propuesta, ya que pensábamos que  ambos niños, ya se habían enriquecido el máximo posible. Desde mi punto de vista, pienso que se trata de una responsabilidad bastante grande la que hemos delegado en el alumno coterapeuta, incluso llegando en ocasiones a agobiar a dicho alumno. Por tanto, hemos decidido que para el próximo curso, se modifique completamente esta propuesta, por tanto, ya no será ningún niño de su misma clase el alumno coterapeuta. Ese papel lo desempeñará, alumnos del PDC (Programa de diversificación Curricular) que durante sus primeros años en la ESO también tuvieron dificultades de aprendizaje y conductuales y que actualmente tienen un comportamiento envidiable. 

Además no compartirán clase, si no que mantendrán reuniones semanales para ayudarle en temas de organización y en problemas de conducta, ya que el compartir tantas horas al día, puede generar un agobio, estrés y aburrimiento en ambos niños.

 Si vemos que durante varias semanas consecutivas el alumno/a va cumpliendo los objetivos tanto conductuales como académicos y organizaivos propuestos para él, podremos ir espaciando las reuniones hasta que se extingan.


- MIRANDA, A.; PRESENTACIÓN, M.J. Y OTROS (1999): “El niño hiperactivo (TDAH). Intervención en el aula, un programa de formación para profesores”. Castellón de la Plana: Universidad Jaime I. 


- VALLÉS ARÁNDIGA, A. (2005). “Programa de solución de conflictos interpersonales III”. Madrid: EOS.

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