miércoles, 25 de mayo de 2016

VALORACIÓN PARTICIPACIÓN/IMPLICACIÓN AGENTES IMPLICADOS Y PROFESIONALES

En la presente entrada vamos a valorar la participación/implicación tanto de todos los profesionales educativos que han participado en el proyecto, como la de la propia familia. aunque en un principio vaya a valorar por separado, debemos tener en cuenta que para un desarrollo de calidad de cualquier actividad educativa es necesario un trabajo en equipo y cooperativo entre el centro y la familia, consiguiendo así un resultado con éxito.

Valoración profesorado: Desde mi punto de vista, pienso que ha habido una participación suficiente de todo el profesorado del centro, pero sin conseguir esa motivación, implicación y atracción por parte de la familia. Además, he percibido un trabajo basado sólo en las orientaciones que desde el departamento de orientación les hemos ofrecido. He echado en falta iniciativas, propuestas de mejora... que contribuyesen a mejorar y enriquecer el presente proyecto.

Tampoco sería justo generalizar con todo el mundo, por tanto debo resaltar la buena implicación y predisposición del profesor de Educación Física, Música, PT y el técnico de jardinería, sin ellos la realización y el buen desarrollo de muchas actividades hubiese sido imposible.

Como propuesta de mejora 


Valoración familia: En este caso en particular, cuando hablamos de familia hacemos referencia únicamente a la figura materna, ya que el resto de familia se encuentra en su país de origen, Bulgaria. Desde mi punto de vista, la implicación de la madre a lo largo de todo el proyecto ha sido insuficiente, ya que sólo ha asistió a la reunión inicial que tuvimos al principio de curso. 
Durante todas las semanas hemos intentado contactar con ella para informar del progreso del alumno y del trabajo que nos hubiese gustada que se hubiese hecho desde casa para llevar a cabo un trabajo coordinado y paralelo pero ha sido prácticamente imposible. Es verdad, que la poca implicación de la familia se ha visto reflejada en ocasiones en el niño mostrando una falta de autoestima y de implicación en la realización de cialquiera tarea.
Para mejorar esta comunicación el próximo año, he pensado en las Posibles causas que provocan el desencuentro entre la familia y el centro, destacando:

- Inhibición: Muchos padres y madres no quieren colaborar porque piensan que no les incumben los temas escolares.

- Inseguridad: Algunos de los padres y madres que no colaboran porque creen que no tienen una preparación adecuada para hacerlo.

-Ignorancia: Algunos padres no saben en qué pueden colaborar.

- Indiferencia o desinterés.

Es verdad que desde el centro tampoco se han proporcionado facilidades para que la madre pudiese asistir sin tener que dejar el trabajo, sin tener que pedir ayuda para que la lleven al centro ya que no dispone de carnet de conducir… por tanto como propuesta de mejora se ha planteado para el próximo curso, elaborar horarios más flexibles en cuanto a las reuniones con esta familia en concreto.

En conclusión, para llevar a cabo una educación integral del alumno, se necesita que existan buenos canales de comunicación y la acción conjunta y coordinada de la familia y el centro, sólo así se producirá ese desarrollo intelectual, conductual, emocional y social del alumno en las mejores condiciones. Observamos como la familia y el centro educativo tienen responsabilidades compartidas.

- Palacios,j. Y Oliva, A. (1991). Ideas de Madres y Educadores sobre la Educación Infantil. Madrid: MEC.

- Palacios, J. Y Paniagua, G. (1993). Colaboración de los padres. Madrid: MEC.

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